EHOJA Guindilla EHOJA Guindilla
Logo EOV. EHOJA
CIPFP CAMINO DE SANTIAGO
http://www.ehoja.com
C\ Mayor,83
26250 Santo Domingo de la Calzada
T: 941 34 29 20
Aula emprendimiento

Taller de primeros auxilios

20/02/2024, 9:29 am | Leído: 17

El pasado viernes 16 de febrero los alumnos de primeros cursos participaron de manera activa en los talleres de primeros auxilios que tuvieron lugar en la escuela.

Tras una aproximación teórica, nuestros estudiantes acompañados por la ponente, realizaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar, así como la maniobra de Heimlich y aprendieron, entre otros, a realizar un torniquete.

Taller de emprendimiento social

25/01/2024, 9:04 am | Leído: 17

El día 23 de enero hemos realizado la primera parte del taller de emprendimiento social impartido por Cruz Roja Juventud con el alumnado de segundo curso de Dirección de Cocina, Dirección de Servicios  y Gestión de Alojamientos Turísticos.

Taller CANVAS

22/12/2023, 6:01 pm | Leído: 20

Desde el Aula de Emprendimiento de la Escuela hemos organizado un taller de CANVAS dirigido a CFGS de Gestión de alojamientos turísticos 2º y Dirección de cocina 2º impartido por dos miembros de SECOT.

Los alumnos aprenden a evaluar la viabilidad de sus proyectos de emprendimiento.

Taller de comunicación

22/12/2023, 5:57 pm | Leído: 16
Desde el Aula de Emprendimiento de nuestro centro, hemos organizado un taller de comunicación dirigido a los grupos CFGM Pastelería, panadería y Confitería 1º 1º y CFGS Doble Titulación Cocina y servicios 1º  e impartido por Raquel Gonzalo de "Violeta y Péndula".
Nuestros alumnos podrán mejorar así, las habilidades blandas que les permitirán presentarse y presentar sus proyectos de emprendimiento con mucha más solvencia.

Mes del emprendimiento. Ventura Martínez de Delicatto

19/12/2023, 9:10 am | Leído: 18
En nuestra segundo día de la jornada de emprendimiento, nos ha visitado: Ventura Martínez, del Restaurante Delicatto, en Logroño y Chef Nino, en Calahorra.
Ventura nos ha estado contando cómo trabajan en sus restaurantes y ha dado múltiples consejos a nuestro alumnado, destacando la formación continua, el trabajo en equipo y la empatía entre compañeros y con el cliente.
Ha sido un placer tenerlos con nosotros, además, Ventura ha traído de acompañante a Nacho, antiguo alumno nuestro y parte de su equipo, quién nos ha hablado de su experiencia.

Mes del emprendimiento. Bar Satorre

19/12/2023, 9:04 am | Leído: 17
Hemos recibido la visita de Jairo y Eli, socios emprendedores del bar Satorre de Ezcaray.
Esta actividad, que se realiza dentro del programa mes del emprendimiento, tiene como objeto desarrollar las habilidades emprendedoras de nuestros alumnos.
A lo largo de la jornada hemos conocido la experiencia emprendedora de Jairo y Eli quienes, hace apenas 8 meses, decidieron tomar el relevo de un bar con más de 100 años de historia continuando con el legado recibido y aportando además su sello: la pasión por la gastronomía y Ezcaray.
Desde la escuela les damos las gracias por compartir su experiencia.

Visita a la Harinera Riojana de Najera

19/12/2023, 8:58 am | Leído: 26
El alumnado de 1º del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería, visitó las instalaciones de "Harinera Riojana" el día 14 de diciembre.
En la visita  aprendimos cómo se obtienen los diferentes tipos de harina, molturación, extracción, envasado y todas las analíticas que se llevan a cabo para obtener productos de gran calidad. 
¡Muchas gracias por la gran acogida!

Charla "Haz que suceda" por Alex Novell

11/12/2023, 12:53 pm | Leído: 19
El pasado martes, día 5 de diciembre, tuvo lugar la charla formativa del reconocido coach Alex Novell.
Bajo el nombre " Haz que suceda" la charla trató contenidos que fomentaron las habilidades emprendedoras de nuestros alumnos.
Esta acción se  desarrolló en conjunto con otras 3 aulas de emprendimiento de los centros: I.E.S Valle del Oja, I.E.S Rey Don García, I.E.S Manuel Bartolomé Cossío.

MES DEL EMPRENDIMIENTO 2023

4/12/2023, 1:10 pm | Leído: 60

El mes de diciembre se convierte en el Mes del Emprendimiento en nuestro centro acogiendo variadas y motivadoras actividades encaminadas a aportarles una visión de todos los elementos relacionados con el emprendimiento profesional. 

Las actividades tendrán lugar entre el 1 y el 21 de diciembre y, entre ellas, podemos destacar el Taller “Haz que suceda”, del reconocido coach Alex Novell. También hay programado un Taller de Baristas, un Taller de Empleabilidad, una charla-coloquio con emprendedores, distintas visitas a empresas y un Taller de Comunicación.

Aula Emprendimiento. 3ª Jornada Intercentros

27/04/2023, 6:16 am | Leído: 52

Celebración de la 3ª Jornada de Emprendimiento Intercentros de la zona de Rioja Alta en el curso 2022-2023. 20 de Abril de 2023

Organizada por el IES Rey Don García de Nájera y con la asistencia del IES Ciudad de Haro, CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, IES Valle del Oja y el IES Inventor Cosme García de Logroño.

Objetivos:
○ Conocer in situ los proyectos de emprendimiento que lleva a cabo el IES Rey Don García de Nájera, entre los que destaca la instalación de un sistema de placas
solares que hace que el centro sea energéticamente autosuficiente.
○ Poner en común el avance de los proyectos de emprendimiento llevados a cabo por el resto de centros invitados a la jornada.
○ Intercambiar ideas y contactos para llevar a cabo nuevas acciones de emprendimiento a lo largo de este curso y del próximo.
○ Proyectar un trabajo más colaborativo para el próximo curso, lo que se concretará en la primera reunión de septiembre de 2023.

Visita cocinas hospital San Pedro de Logroño

20/04/2023, 6:46 am | Leído: 64

Las profesoras Lourdes Rebanal y María Yecora, acompañaron a los alumnos del CFGS Dirección en Cocina durante la visita a las instalaciones  de producción culinaria del Hospital de La Rioja.

Mostrando a los alumnos desde las áreas de recepción de pedidos, las distintas zonas de almacenaje, tanto de productos perecederos, como despensa etc, así como las cocinas, cuartos fríos, abatidores, cámaras de frío y congelado, etc.

Además de una explicación completa sobre cuál es la dinámica de trabajo en el hospital respecto a la recepción, conservación, elaboración y organización de las áreas anteriormente mencionadas, para cubrir las necesidades tanto de las personas hospitalizadas allí, como de otros tantos hospitales e instituciones afines, en la ciudad de Logroño.

Visita empresas Delicius y Serunión

20/04/2023, 6:39 am | Leído: 65

Alumnos de CFGS Dirección en cocina de 1º, acompañados de la profesora María Yecora visitaron la empresa de Catering Delicius y las cocinas centrales de la empresa Serunión dedicada a las colectividades.

Contenidos:
- Visita y explicación sobre funcionamiento de una empresa de catering: Puntos de control APPCC, diseño de ofertas gastronómicas, registro documental desde la
recepción hasta el propio servicio, infraestructuras e instalaciones específicas, logística, dinámicas y métodos de trabajo, características propias de un servicio de
catering, food tracks, servicio de delivery, etc.
- Visita y explicación acerca de la restauración para colectividades: Seguridad e higiene, tipos de oferta gastronómica que ofrece, legislación y requisitos legales para su correcto funcionamiento, tratamiento del producto desde su recepción hasta su distribución, características específicas de este tipo de restauración… etc.


Objetivos:
○ Abrir el abanico de posibilidades profesionales a los alumnos, que conozcan otros tipos de servicios de restauración, diferentes de la tradicional.
○ Que puedan ver in situ, cómo se aplican muchos de los contenidos que estudian en asignaturas como CAMP, Seguridad e Higiene, Procesos de Preelaboración, etc,
(como los puntos de APPCC, seguimiento de la trazabilidad de los productos, normas de conservación, supervisión formal del proceso de elaboración, etc).
○ Que establezcan la relación entre los contenidos teóricos vistos en el curso, con su aplicación real, y la necesidad e importancia de éstos, a nivel práctico y legal.

Jornada práctica. Derechos y deberes de trabajadores y empresarios

20/04/2023, 6:29 am | Leído: 77

El 17 de Abril hemos realizado con los alumnos de los primeros cursos de nuestro centro una Jornada Práctica sobre derechos y deberes de trabajadores y empresarios, negociación en la empresa y representación de los trabajadores.

Contenidos:
o Los sindicatos. ¿Qué son y cómo funcionan?
o Negociación colectiva en la empresa.
o Elecciones sindicales.
o Role playing: Despido colectivo en la empresa.

Objetivos:
● Conocer de manera práctica la negociación en la empresa.
● Ser capaces de reconocer los derechos y las obligaciones de empresarios y trabajadores.
● Conocer las formas de representación en la empresa: delegados de personal, comité de empresa, delegados sindicales y secciones sindicales.
● Acercar a los alumnos el trabajo diario de un sindicato.

Taller sobre el Modelo Canvas como herramienta de reflexión

12/04/2023, 6:52 am | Leído: 71

Hemos realizado un taller con los alumnos de los primeros cursos de CFGM Pastelería, Repostería y Confitería y CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos, coordinados por los profesores María Gordo y Carlos Sanz sobre el Modelo CANVAS como herramienta de reflexión, con los siguientes contenidos y objetivos:

Contenidos:
o Juego para practicar con el equipo.
o Juego en equipo en red. Aproximadamente 45 minutos.
o Evaluación por parte del tutor del curso.
o Informe individual a cada alumno de sus fortalezas y debilidades.

● Objetivos:
o Trabajar las Competencias Transversales.
o A través del juego ver los roles que toman los alumnos, poder potenciar sus fortalezas y fortalecer sus debilidades.

Visita Hoteles en Logroño

12/04/2023, 6:42 am | Leído: 74

El pasado 29 de Marzo los alumnos del CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos 1º acompañados por sus profesoras Esther Rodríguez Luengo y María Carmen Morente López, visitaron  varios establecimientos hoteleros en Logroño, concretamente al NH Herencia y el Áurea Palacio de Correos.

JORNADA INFORMATIVA DE ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE LA RIOJA

31/03/2023, 9:08 am | Leído: 44

Jornada divulgativa sobre la celiaquía, celebrada el 6 de marzo para alumnado de cocina y gastronomía, pastelería y servicios de restauración.

Objetivos:
o Dar visibilidad a la Celiaquía y su problemática actual.
o Que los alumnos conozcan la celiaquía y sepan gestionarla en cocina y sala.

Inauguración I.E.S. Sagasta

30/03/2023, 9:03 am | Leído: 69

Colaboración de los alumnos de 2º de Gestión de Alojamientos Turísticos en la recepción y organización de invitados en la inauguración de IES Sagasta.

Fecha el 27 de febrero de 2023

Taller sobre primeros auxilios

27/03/2023, 7:57 am | Leído: 66

En el mes de marzo y durante 2 viernes consecutivos, la Asociación de Cruz Roja de  Santo Domingo de La Calzada ha impartido unos talleres teórico - prácticos sobre primeros auxilios.

Han asistido todos los alumnos del centro y se han impartido los siguientes contenidos:
• Principios generales de los primeros auxilios
• Exploración de la víctima
• Soporte vital básico y problemas cardiovasculares
• Obstrucción de la vía aérea
• Lesiones más frecuentes
• Actuación frente a distintas situaciones de emergencias

Los objetivos buscados con esta actuación han sido:
• Sensibilizar a los alumnos acerca de la responsabilidad que tienen de facilitar las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia con la mayor seguridad posible a todos los miembros de la empresa (como futuros emprendedores que son).
• Conocer los principios generales de Primeros Auxilios.
• Dotar a los alumnos de los conocimientos imprescindibles para la atención de personas que se encuentren en un estado de emergencia y/o urgencia médica.
• Conocer las principales maniobras del soporte vital básico.
• Actuar según el P.A.S.
• Realizar la simulación práctica de la reanimación cardiopulmonar, maniobra de Hemlich y maniobras de seguridad.

Masterclass corte de jamón con Martínez Somalo

22/03/2023, 8:05 am | Leído: 96

La masterclass ha sido realizada el 17 de marzo.

Los alumnos a lo largo de la jornada pudieron disfrutar de los siguientes contenidos:
- Calidades del jamón Ibérico según la nueva normativa.
- Consorcio Serrano
- Partes del jamón serrano.
- Corte y degustación de jamón

Visita FP Básica 1º a la ciudad de Haro

22/03/2023, 8:00 am | Leído: 70

Celebrada el pasado 3 de marzo, los alumnos de F.P. Básica 1º, disfrutaron del día en la ciudad de Haro con el siguiente programa:

  • Visita guiada a la escuela de Enología en edificio Mª Paz
  • Visita completa al hotel Los Agustinos dirigida por el director del mismo.
  • Visita al Hotel Arrope viendo la cocina, comedor, habitaciones y otras dependencias así como la bodega subterránea con sus vinos.
  • Paseo por el centro de Haro, plaza del ayuntamiento, oficina de información turística con visita al museo de arte contemporáneo “El Torreón”

Charla de sensibilización sobre generación de residuos y reciclaje

22/03/2023, 7:52 am | Leído: 72

Celebrada el pasado 1 de marzo, en tres sesiones para todo el alumnado del centro.

Contenidos:
- Explicación sobre qué es el reciclaje y su importancia para proteger el medio ambiente y cuidar el planeta, incidiendo en la cantidad de residuos que se generan en España y más concretamente en La Rioja.
- Descripción de los distintos tipos de residuos y el contenedor donde deben depositarse para su adecuada gestión (orgánicos, papel y cartón, envases de plástico y metales, vidrio, contenedor de resto y punto limpio)
- Explicación del proceso de reciclaje, desde la recolección de los residuos hasta su transformación en nuevos productos, haciendo hincapié en la planta de reciclaje y
tratamiento de los residuos.
- Explicación y videos educativos sobre los mitos y realidades del reciclaje

Talleres CANVAS

6/03/2023, 8:58 am | Leído: 60

Los días 14 y 21 de febrero se han realizado en el centro unos talleres formativos entre alumnado de CFGS Alojamientos Turísticos 2º y profesorado de los departamentos de Hostelería y Turismo y de FOL.

Contenidos:
Análisis de los siguientes conceptos: La propuesta de valor de un proyecto, la relación con los clientes, los canales de distribución, los segmentos de clientes elegidos, las fuentes de ingresos, las actividades claves del negocio, los recursos clave, lo socios clave y la estructura de costes.
Ejercicios prácticos de elaboración de CANVAS por grupos.

Objetivos:
o Conocer los distintos aspectos que se utilizan en la presentación del CANVAS.
o Realizar un CANVAS sobre un proyecto personal.
o Mejorar las competencias relacionadas con la comunicación.
o Dar a conocer iniciativas de emprendimiento de otros grupos de alumnos.

Visita Laguardia y Paganos

28/02/2023, 11:34 am | Leído: 69

Alumnos del ciclo de C.G.S. Dirección de Servicios, realizaron una actividad profesional el pasado 1 de febrero.

Realizaron visita a los siguientes establecimientos:

  • Hotel Silken Villa de Laguardia
  • Bodega Sierra Cantabria Paganos
  • Hospedería Los Parajes

Objetivos:

  • Conocer el funcionamiento de un hotel, comedores, cocinas, habitaciones, lavandería, zonas comunes.
  • Conocer una bodega moderna y cata de vinos.
  • Visita a un calado, así como las salas del restaurante, habitaciones y cocinas de un establecimiento hostelero.

Charla cata El mundo del Whisky (2)

16/02/2023, 7:49 am | Leído: 233

El lunes 13 de Febrero, se realizó en la Escuela una clase magistral sobre tipos de whisky y uso de barricas en su elaboración.

Asistieron los alumnos de los grados de servicios del centro coordinados por el profesor Roberto Bengoa


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Jornada de emprendimiento intercentros (2)

13/02/2023, 9:50 am | Leído: 73

La jornada se realizó en nuestro centro el día 31 de enero y participaron docentes de los siguientes centros: 

CIPFP Camino de Santiago
IES Ciudad de Haro
IES Rey Don García
IES Valle del Oja
IES Cosme García

Contenidos:
- Puesta en común de las acciones realizadas por la Escuela dentro del proyecto Aula de Emprendimiento y coloquio con el resto de centros.
- Contextualización de las acciones
- Lluvia de ideas de emprendimiento

Objetivos:
○ Conocer las acciones realizadas por la escuela.
○ Compartir experiencias con los equipos de otros centros.
○ Generar ideas para poner en marcha en un futuro.

Visita y cata en las Bodegas López de Heredia

13/02/2023, 9:41 am | Leído: 65

El pasado viernes 3 de febrero, los alumnos de Servicios de restaurante del centro, estuvieron visitando la centenaria bodega López Heredia en Haro.

Estuvieron acompañados por su profesora Valle Diez y disfrutaron de una cata, con los más emblemáticos vinos de  la bodega jarrera.

Charla sobre vinagres y cata por la Bodega AVGVSTVS FORVM

1/02/2023, 8:38 am | Leído: 62

Celebrada en el centro, con los alumnos 2º Dirección de Cocina, 2º Dirección Servicios de Restauración , 2º Servicios de Restauración  y 2º Cocina y Gastronomía.

Contenidos
- Historia del nacimiento de la bodega AVGVSTVS.
- Tendencias culinarias con vinagres.
- Diversidad en el mundo de los vinagres.
- Cata de vino y de diferentes vinagres

Objetivos:
○ Conocer las variedades de uva para la elaboración de vinagres.
○ Maridajes de recetas con vinagre.

Reporteros del camino

1/02/2023, 8:27 am | Leído: 106

Actividad realizada el pasado 20 de enero con los alumnos de 2º FPB, en la que realizamos una entrevista a dos peregrinos del camino de Santiago.

Será publicada en el siguiente número de la revista del centro.

Visita a la feria de FIBAR VALLADOLID (Feria Internacional Cocktail Bar) (2)

24/01/2023, 11:15 am | Leído: 80

los alumnos de los Ciclos Formativos de servicios de restaurante y bar, asistieron a la Feria Fibar Valladolid

Pudieron familiarizarse con la industria de la Cocteleria y bar en los siguientes contenidos.

Tendencias más vanguardistas del sector de la coctelería, la Mixología, las bebidas Premium y los profesionales de la Industria Hostelera.

Diversidad en el mundo de la coctelería.

Conocer las nuevas temáticas en cuanto a técnicas y productos en las diferentes ponencias.

Charla y demostración Caviar Pirineos Exdim (2)

24/01/2023, 11:08 am | Leído: 202

La empresa Pirineos Exdim, productora de caviar y carne de esturión ha celebrado en la Escuela una charla demostrativa para nuestro alumnado.

La charla tuvo como contenidos el caviar, su servicio y sus aplicaciones en cocina.

Como saber el tipo de caviar que compramos.

La legislación en el etiquetado del caviar.

Cata de las huevas del caviar y del lomo del esturión, tanto cocinado como loncheado.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Concurso ecoferia del Camino (2)

17/01/2023, 11:17 am | Leído: 128

Los alumnos matriculados en Formación Profesional Básica de 1º y 2º, asesorados por sus tutores Santiago Falla y Sara Gómez, participaron en un Concurso Intercentros de la localidad.

El objetivo del concurso ha sido sensibilizar y concienciar a los alumnos de los Centros Educativos de Santo Domingo de La Calzada, sobre el cambio climático y realizar acciones concretas para proteger el planeta.

En las imagenes se puede ver la entrega de diplomas realizada por los organizadores, nuestra orientadora Irene, el alcalde de la localidad y el equipo directivo de nuestro centro.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Visita Parador de Turismo

12/01/2023, 8:50 am | Leído: 173

Alumnos del CFGS Alojamientos Turísticos han realizado una visita al Parador de Turismo de Santo Domingo de La Calzada, donde les han explicado el funcionamiento de los diferentes departamentos.

La visita ha sido organizada por los profesores Carmen Morente, Mer Cuñat y Carlos Sánz


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Revista "En el Camino"

22/12/2022, 7:14 am | Leído: 163

Se ha creado en el Centro la revista “En el camino”, en la que participan el alumnado de 1º y 2º de F.P. de Grado Básico.

Es una forma de dar voz al alumnado y de que compartan sus impresiones en cada publicación.

Se promueve el trabajo en equipo para también fortalecer los vínculos entre compañeros, puesto que es una oportunidad para que los profesores y alumnos compartan una misma experiencia.

El alumnado realiza artículos mensualmente, los contenidos se trabajan en el aula junto con el profesorado. Los contenidos son variados: recetas, entrevistas, retos, pasatiempos, cuentos y narraciones también en inglés.

Desde el centro se da difusión a esta revista ya que se imprime y se reparten los ejemplares por las zonas más transitadas, como por ejemplo la cafetería, visitada tanto por alumnos como profesores a diario.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Charla sobre curriculums y entrevistas de trabajo

22/12/2022, 6:58 am | Leído: 135

El pasado 14 de diciembre, celebramos en el centro una charla sobre las entrevistas de trabajo y la elaboración de curriculums vitae.

La impartió Manuel de la Rica, perteneciente a la Asociación Secot.

Particparon alumnos de los ciclos de F.P. Básica 2º y CFGM Pastelería y panadería 1º

Contenidos:

    CLAVES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXITOSA.
  • Marca personal.
  • Comunicación verbal/no verbal.
  • El relato ¿Cómo explicarme?
  • Pelos en la sopa.
  •   BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
  • El mejor Curriculum.
  • Más allá del CV.
  • Redes Sociales. Un aliado a gestionar.
  • LinkedIn.

Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

I Semana del Emprendimiento

15/12/2022, 3:56 pm | Leído: 57

Logroño gastronómico

12/12/2022, 4:33 pm | Leído: 68

El viernes 9 de Diciembre, alumnos de diversos cursos del centro, realizaron un recorrido por la ciudad de Logroño.

Durante la mañana visitaron el Mercado de Abastos, el Espacio Lagares, el Hotel Ciudad de Logroño y la Pastelería Papin.

Charla Gestión de equipos y liderazgo

12/12/2022, 4:24 pm | Leído: 93

El día 2 de diciembre, el vicepresidente de AEDH, Morey Pérez nos ofreció una charla muy interesante sobre gestión de equipos y liderazgo en hoteles.

A la misma asistieron los alumnos de CFGS Gestión de alojamientos turísticos 1º y 2º


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Jornadas ecológicas 2022

6/12/2022, 9:40 am | Leído: 334

El jueves, 1 de Dicimbre de 2022, el centro ha vuelto a colaborar con la Asociación de Productores de alimentos Ecológicos de La Rioja.

Se sirvió un menú, elaborado por los alumnos del CFGM Cocina y gastronomía 2º y servido por los alumnos de Servicios de Restaurante del centro.

La dirección del centro compartió jornada con representantes del Ayuntamiento y productores.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Visita alojamiento entre árboles Anguciana

20/11/2022, 11:30 am | Leído: 249

El jueves 17 de noviembre, la profesora Soraya Nájera, acompañada de alumnos del Ciclo Superior de Alojamientos Turísticos,fueron a Anguciana, a visitar unas cabañas en los árboles que son alojamientos con encanto.

El responsable de las instalaciones les estuvo explicando cómo ha sido todo el proyecto, desde la idea hasta los trámites y permisos para llevarlo a cabo.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Visita Hoteles Ilunión y Gran Domine en Bilbao

20/11/2022, 11:17 am | Leído: 315

Alumnos del CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos 2º, acompañados por las profesora Soraya Najera y Esther Rodríguez, viajaron el pasado día 16 de noviembre a Bilbao para visitar dos de los hoteles más importantes de la capital vizcaina.

Hotel Ilunion: Hotel de 4 **** Comenzamos la visita en la recepción y hall del hotel con su directora. Subimos a las habitaciones para ver una de cada tipología y finalizamos en el restaurante con unos cafés con las jefas de recepción / eventos y personas en una de las salas de reuniones.

Nos explican toda su filosofía de trabajo con ofertas laborales para discapacitados tanto físicos, psíquicos como sensoriales y la adaptación de parte de sus habitaciones para clientes con las mismas discapacidades.

Gran Hotel Domine: Hotel de 5***** Comenzamos la visita a las 12:30 En la recepción del hotel y nos muestran algunas zonas del hotel, incluida la suite presidencial y los diferentes departamentos que componen el equipo con una amplia explicación.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Reunión coordinadores Aula Emprendimiento

20/11/2022, 10:57 am | Leído: 203

El martes día 15 de noviembre, los coordinadores del aula de emprendimiento mantuvieron una reunión con otros centros, coordinados todos por el IES Ciudad de Haro

Los centros participantes fueron: IES Cosme García, IES Ciudad de Haro, IES Rey Don García, IES Valle del Oja, CIPFP Camino de Santiago.

El objetivo de la reunión fue el de poner en común las acciones que se están realizando, así como las dificultades que cada centro tenía.

Proximamente se celebrarán reuniones en cada centro para poner en valor las acciones llevadas a cabo.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Clase magistral sobre coctelería

20/11/2022, 10:48 am | Leído: 265

El ponente David Arza, durante la mañana del lunes 17 de octubre, en el aula cafetería del centro, elaboró combinados, explicó teoría e historia de los destilados y dinamizó la clase hablando con los alumnos, resolviendo dudas propias en el oficio de bartender.

El grupo del centro que participó en la actividad han sido alumnos del CFGM Servicios de Restauración 2º


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Visita Escuela de Vitivinicultura de Haro

18/11/2022, 7:29 am | Leído: 196

El día 14 de octubre, alumnado del centro, realizó una visita a las instalaciones que la Consejería de Educación tiene en el edificio María Díaz en Haro.

En este centro se imparten los estudios de CFGS Vitivinicultura.

Después de conocer las instalaciones, la profesora y enóloga Blanca Fernández de Valderrama, impartió una cata para nuestros alumnos


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Charla FIVIN

18/11/2022, 7:21 am | Leído: 252

La Fundación para la investigación del vino y la nutrición (FIVIN) realizó una charla en las instalaciones del centro, el día 21 de octubre.

Participaron los alumnos de servicios del centro.

A continuación se realizó una cata de iniciación por parte del Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Visita Bodega Ramón Bilbao 2022

10/11/2022, 8:22 am | Leído: 398

El viernes 4 de Noviembre, los alumnos del CFGS Dirección en Servicios de Restauración, acompañados por el Director del Centro Abencio Millán, visitaron la Bodega Ramón Bilbao en Haro.

Por parte de la bodega les acompañó el Director de Marketing.

Durante la visita los alumnos pudieron catar varios vinos, directamente de los depositos y de las barricas.

Unas fotos de la jornada


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Charla Contratos y Convenios en Hostelería

10/11/2022, 7:58 am | Leído: 284

El viernes 4 de Noviembre, el Departamento de F.O.L. del Centro, organizó una charla para gran parte del alumnado de nuestra Escuela, sobre el convenio de Hostelería en La Rioja y sus diferentes tipos de contratos.

Los objetivos buscados en dicha jornada eran los siguientes:

  • Conocer los convenios del sector de hostelería y turismo.
  • Comprender cada una de las partes de los convenios colectivos y aplicarlo a la vida profesional.
  • Identificar los contratos de trabajo.
  • Entender y conocer las novedades introducidas por la Reforma Laboral.
    • Acompañamos la noticia con unas imagenes de dicho día.


      Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Jornada de sostenibilidad ECOHOSTELERO

10/11/2022, 7:52 am | Leído: 292

El pasado 8 de Noviembre, nuestros alumnos, asistieron en los locales de la Federación de Empresarios de La Rioja a una jornada de sostenibilidad denominada Ecohostelero.

Los contenidos de la charla fueron los siguientes:

  • Ecoembes y su papel dentro del canal HORECA
  • Taller de sensibilización y economía circular
  • Proyecto Ecohostelero
  • Como trabajar con productos ecológicos
    • Aquí os dejamos unas imagenes de la jornada.


      Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Estudio de campo: precios de mercado

3/11/2022, 8:05 am | Leído: 472

El pasado viernes 28 de octubre, los alumnos del CFGM Cocina y Gastronomía 1º, realizaron un Estudio de Campo para conocer el precio real de los productos alimenticios, que son ofertados en los establecimientos de Santo Domingo de La Calzada.

Realizaron un trabajo previo de clasificación de productos, elaborando la ficha de trabajo y posteriormente, divididos en grupos de trabajo, se distribuyeron por 3 establecimientos de la localidad recogiendo y anotando los datos.

La información obtenida será motivo de estudio y debate en clase.

La actividad se completará en el segundo trimestre de 2023 cuando los alumnos vuelvan a los establecimientos para comparar con los precios que estarán vigentes en esa fechas.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Aula Emprendimiento

17/10/2022, 9:00 am | Leído: 117

Jornadas sobre la reforma laboral y el convenio de hostelería

17/05/2022, 9:52 am | Leído: 148

Con fecha 16 de mayo ha tenido lugar una jornada formativa centrada en la reciente Reforma Laboral y en el análisis del Convenio de Hostelería de La Rioja de la mano de Pedro Martínez (Asesoría Jubera & Jubera) y Pedro Sáez (Federación de Empresarios de La Rioja) expertos en estas materias.

Esta Jornada se enmarca dentro de las acciones del Aula de Emprendimiento.

En ella se explicó a nuestros estudiantes , de una manera práctica, las diferentes modalidades de contratos actuales, centrándose en aquellos más utilizados en Hostelería.

De igual forma se trató de sensibilizar sobre la importancia que tiene el convenio de aplicación, tanto para trabajadores como para empresarios, explicando los aspectos que se recogen en los mismos y resaltando aquellos artículos del convenio de hostelería de La Rioja más relevantes para nuestros alumnos .

Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad.

Jornada de prevención de riesgos. Marzo 2022

29/03/2022, 10:37 am | Leído: 394

El día 25 de marzo se celebró una Jornada Formativa de Prevención de Riesgos Laborales de la mano de María Rilova, técnico de prevención, con larga experiencia en esta área en diferentes empresas.

Dicha Jornada se enmarca dentro de las acciones del Aula de Emprendimiento y en ella se habló a nuestros estudiantes de la importancia que tiene la Prevención de Riesgos Laborales enfocada sobre todo al mundo laboral.

A lo largo de dos horas se trataron diferentes aspectos como: salud laboral, diferencia entre riesgo y peligro, gestión de la prevención en una empresa, iniciativas empresariales, participación de los trabajadores y responsabilidades del empresario.

El objetivo general de la Empresa es el de concienciar a todas las personas y conseguir:

REGRESAR A CASA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE HEMOS VENIDO AL TRABAJO teniendo claro que LA SEGURIDAD LA HACEMOS TODOS

Aquí os dejamos alguna foto de la actividad


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

Las acciones desarrolladas en el centro relacionadas con la actuación “Creación de una red de 50 centros de excelencia” están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGeneratiónEU, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.