Dirección en cocina y Dirección en servicios en restauración.
2 títulos en 3 cursos académicos.
1º CURSO (34 horas semanales los 3 trimestres) 1125 horas
Procesos de preelaboración y conservación en cocina. PPCC 300 (9)
Procesos de elaboración culinaria. PEC 300 (9)
Control del aprovisionamiento de las materias prima CAMP 65 (2)
Inglés. 140 (4)
Gestión de la Calidad y de la seguridad e higiene alimentarias. GCSH 95 (3)
Gestión administrativa y comercial en restauración. GACR 75 (2)
Gastronomía y nutrición.GN 60 (2)
FOL 90 (3)
2º CURSO (33 horas semanales, 2 trimestres) 1100 horas
Gestión de la Producción en cocina GPC 170 (9)
Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina. EPRC 140 (7)
Procesos de servicios en restaurante. PSRT 300 (14)
Empresa e iniciativa emprendedora. EIE 60 (3)
Formación en centros de trabajo de Dirección de cocina. FCT 400
Proyecto de dirección de cocina. 30
3º CURSO (32 horas semanales, 2 trimestres) 1115 horas
Procesos de servicios en Bar y cafetería. PSBC 230 (12)
Planificación de servicios y eventos en restauración. PDSER 130 (5)
Francés SLE 120 (6)
Sumillería SUM 130 (5)
Recursos humanos y dirección de equipos en restauración. RHDER 75 (4)
Proyecto de dirección de servicios de restauración. 30
Formación en centros de trabajo de Dirección de servicios de restauración. 400
Ayer celebramos en el centro, la jornada gastronómica de la ternera avileña.
El menú estuvo creado por el cocinero Juan Carlos Ferrando.
En la jornada participaron todos los alumnos de los primeros cursos de los ciclos formativos que se imparten en el centro, acompañados por el profesorado de servicios, pastelería, cocina y alojamiento.
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Alumnado de nuestro centro ha participado, acompañado por el director, Abencio Millán, en la actividad ‘El maridaje de los sentidos’, en el espacio ‘Alimentos de España’, habilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el 36 Salón Gourmets.
Los estudiantes y 2 de sus profesores han ofrecido una degustación de tres pinchos elaborados a partir de producto riojano
Todos ello maridado con tres vinos de Viña Grajera (blanco Reserva, tinto Crianza y Graciano).
Se publican los listados definitivos de las convalidaciones del alumnado con acreditaciones
El lunes 13 de Febrero, se realizó en la Escuela una clase magistral sobre tipos de whisky y uso de barricas en su elaboración.
Asistieron los alumnos de los grados de servicios del centro coordinados por el profesor Roberto Bengoa
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La jornada se realizó en nuestro centro el día 31 de enero y participaron docentes de los siguientes centros:
CIPFP Camino de Santiago
IES Ciudad de Haro
IES Rey Don García
IES Valle del Oja
IES Cosme García
Contenidos:
- Puesta en común de las acciones realizadas por la Escuela dentro del proyecto Aula de Emprendimiento y coloquio con el resto de centros.
- Contextualización de las acciones
- Lluvia de ideas de emprendimiento
Objetivos:
○ Conocer las acciones realizadas por la escuela.
○ Compartir experiencias con los equipos de otros centros.
○ Generar ideas para poner en marcha en un futuro.
los alumnos de los Ciclos Formativos de servicios de restaurante y bar, asistieron a la Feria Fibar Valladolid
Pudieron familiarizarse con la industria de la Cocteleria y bar en los siguientes contenidos.
Tendencias más vanguardistas del sector de la coctelería, la Mixología, las bebidas Premium y los profesionales de la Industria Hostelera.
Diversidad en el mundo de la coctelería.
Conocer las nuevas temáticas en cuanto a técnicas y productos en las diferentes ponencias.
La empresa Pirineos Exdim, productora de caviar y carne de esturión ha celebrado en la Escuela una charla demostrativa para nuestro alumnado.
La charla tuvo como contenidos el caviar, su servicio y sus aplicaciones en cocina.
Como saber el tipo de caviar que compramos.
La legislación en el etiquetado del caviar.
Cata de las huevas del caviar y del lomo del esturión, tanto cocinado como loncheado.
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Los alumnos matriculados en Formación Profesional Básica de 1º y 2º, asesorados por sus tutores Santiago Falla y Sara gómez, participaron en un Concurso Intercentros de la localidad.
El objetivo del concurso ha sido sensibilizar y concienciar a los alumnos de los Centros Educativos de Santo Domingo de la Calzada, sobre el cambio climático y realizar acciones concretas para proteger el planeta.
En las imagenes se puede ver la entrega de diplomas realizada por los organizadores acompañados del alcalde de la localidad y el equipo directivo de nuestro centro.
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Alumnos del CFGS Alojamientos Turísticos han realizado una visita al Parador de Turismo de Santo Domingo de La Calzada, donde les han explicado el funcionamiento de los diferentes departamentos.
La visita ha sido organizada por los profesores Carmen Morente, Mer Cuñat y Carlos Sánz
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Se ha creado en el Centro la revista “En el camino”, en la que participan el alumnado de 1º y 2º de F.P. de Grado Básico.
Es una forma de dar voz al alumnado y de que compartan sus impresiones en cada publicación.
Se promueve el trabajo en equipo para también fortalecer los vínculos entre compañeros,puesto que es una oportunidad para que los profesores y alumnos compartan una misma experiencia.
El alumnado realiza artículos mensualmente, los contenidos se trabajan en el aula junto con el profesorado. Los contenidos son variados: recetas, entrevistas, retos, pasatiempos, cuentos y narraciones también en inglés.
Desde el centro se da difusión a esta revista ya que se imprime y se reparten los ejemplares por las zonas más transitadas, como por ejemplo la cafetería, visitada tanto por alumnos como profesores a diario.
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El pasado 14 de diciembre, celebramos en el centro una charla sobre las entrevistas de trabajo y la elaboración de curriculums vitae.
La impartió Manuel de la Rica, perteneciente a la Asociación Secot.
Particparon alumnos de los ciclos de F.P. Básica 2º y CFGM Pastelería y panadería 1º
Contenidos:
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El viernes 9 de Diciembre, alumnos de diversos cursos del centro, realizaron un recorrido por la ciudad de Logroño.
Durante la mañana visitaron el Mercado de Abastos, el Espacio Lagares, el Hotel Ciudad de Logroño y la Pastelería Papin.
El día 2 de diciembre, el vicepresidente de AEDH, Morey Pérez nos ofreció una charla muy interesante sobre gestión de equipos y liderazgo en hoteles.
A la misma asistieron los alumnos de CFGS Gestión de alojamientos turísticos 1º y 2º
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El jueves, 1 de Dicimbre de 2022, el centro ha vuelto a colaborar con la Asociación de Productores de alimentos Ecológicos de La Rioja.
Se sirvió un menú, elaborado por los alumnos del CFGM Cocina y gastronomía 2º y servido por los alumnos de Servicios de Restaurante del centro.
La dirección del centro compartió jornada con representantes del Ayuntamiento y productores.
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La academia de cocina Le Cordon Bleu Madrid ha publicado, este martes 29 de Noviembre, la lista de seleccionados que participarán en la undécima edición del Premio Promesas de la alta cocina. Entre todas las inscripciones recibidas, la escuela ha seleccionado un total de 50 estudiantes para acceder a la siguiente fase del prestigioso certamen.
Los alumnos de nuestro centro seleccionados son:
C.F.G.M. 2º Cocina y gastronomía Rubén Garrido Antoñanzas
C.F.G.S 2º Dirección de cocina Rafael Berenguel Casas
En esta segunda fase, competirán un total de 28 escuelas repartidas en 21 provincias de todo el territorio. Andalucía, con doce; y Cataluña, con once candidatos, son las comunidades autónomas con mayor representación en esta edición. También estarán presentes en esta fase del certamen otras autonomías como: Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y Castilla y León.
El próximo paso será realizar una videoreceta de 5 minutos de duración, como máximo, y con fecha límite de entrega a la escuela del día 18 de enero. Los candidatos tendrán que realizarla siguiendo unas pautas comunes marcadas por Le Cordon Bleu, en las que todos los seleccionados parten con una base común de productos, si bien también tendrán posibilidad de desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección, lo que les permitirá destacar y avanzar en el certamen y ser uno de los 10 finalistas.
Estas vídeo-recetas se irán cargando a partir del 20 de enero en el canal de YouTube del premio y en la aplicación, en las que el público podrá apoyar sus vídeos favoritos. Este voto popular será tenido en cuenta por la Escuela para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final y competirán presencialmente en la sede de la escuela en Madrid en el mes de abril.
El ganador de la final será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también recibirá premio y tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Además, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, han visitado nuestro centro esta mañana.
El jueves 17 de noviembre, la profesora Soraya Nájera, acompañada de alumnos del Ciclo Superior de Alojamientos Turísticos,fueron a Anguciana, a visitar unas cabañas en los árboles que son alojamientos con encanto.
El responsable de las instalaciones les estuvo explicando cómo ha sido todo el proyecto, desde la idea hasta los trámites y permisos para llevarlo a cabo.
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Alumnos del CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos 2º, acompañados por las profesora Soraya Najera y Esther Rodríguez, viajaron el pasado día 16 de noviembre a Bilbao para visitar dos de los hoteles más importantes de la capital vizcaina.
Hotel Ilunion: Hotel de 4 **** Comenzamos la visita en la recepción y hall del hotel con su directora. Subimos a las habitaciones para ver una de cada tipología y finalizamos en el restaurante con unos cafés con las jefas de recepción / eventos y personas en una de las salas de reuniones.
Nos explican toda su filosofía de trabajo con ofertas laborales para discapacitados tanto físicos, psíquicos como sensoriales y la adaptación de parte de sus habitaciones para clientes con las mismas discapacidades.
Gran Hotel Domine: Hotel de 5***** Comenzamos la visita a las 12:30 En la recepción del hotel y nos muestran algunas zonas del hotel, incluida la suite presidencial y los diferentes departamentos que componen el equipo con una amplia explicación.
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El martes día 15 de noviembre, los coordinadores del aula de emprendimiento mantuvieron una reunión con otros centros, coordinados todos por el IES Ciudad de Haro
Los centros participantes fueron: IES Cosme García, IES Ciudad de Haro, IES Rey Don García, IES Valle del Oja, CIPFP Camino de Santiago.
El objetivo de la reunión fue el de poner en común las acciones que se están realizando, así como las dificultades que cada centro tenía.
Proximamente se celebrarán reuniones en cada centro para poner en valor las acciones llevadas a cabo.
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El ponente David Arza, durante la mañana del lunes 17 de octubre, en el aula cafetería del centro, elaboró combinados, explicó teoría e historia de los destilados y dinamizó la clase hablando con los alumnos, resolviendo dudas propias en el oficio de bartender.
El grupo del centro que participó en la actividad han sido alumnos del CFGM Servicios de Restauración 2º
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El día 14 de octubre, alumnado del centro, realizó una visita a las instalaciones que la Consejería de Educación tiene en el edificio María Díaz en Haro.
En este centro se imparten los estudios de CFGS Vitivinicultura.
Después de conocer las instalaciones, la profesora y enóloga Blanca Fernández de Valderrama, impartió una cata para nuestros alumnos
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La Fundación para la investigación del vino y la nutrición (FIVIN) realizó una charla en las instalaciones del centro, el día 21 de octubre.
Participaron los alumnos de servicios del centro.
A continuación se realizó una cata de iniciación por parte del Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja.
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El viernes 4 de Noviembre, los alumnos del CFGS Dirección en Servicios de Restauración, acompañados por el Director del Centro Abencio Millán, visitaron la Bodega Ramón Bilbao en Haro.
Por parte de la bodega les acompañó el Director de Marketing.
Durante la visita los alumnos pudieron catar varios vinos, directamente de los depositos y de las barricas.
Unas fotos de la jornada
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El viernes 4 de Noviembre, el Departamento de F.O.L. del Centro, organizó una charla para gran parte del alumnado de nuestra Escuela, sobre el convenio de Hostelería en La Rioja y sus diferentes tipos de contratos.
Los objetivos buscados en dicha jornada eran los siguientes:
Acompañamos la noticia con unas imagenes de dicho día.
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El pasado 8 de Noviembre, nuestros alumnos, asistieron en los locales de la Federación de Empresarios de La Rioja a una jornada de sostenibilidad denominada Ecohostelero.
Los contenidos de la charla fueron los siguientes:
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En el día de ayer hemos celebrado la fiesta de graduación de los alumnos correspondientes a la XXXV promoción. El acto se celebró en la sala de la antigua alhóndiga, en el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada.
Han sido 88 alumnos de siete grados los que han recibido sus diplomas y se han despedido de compañeros y profesores en un sencillo acto.
La figura del padrino de esta promoción ha correspondido al Ayuntamiento de la ciudad.
Una parte de las fotos corresponden a María Caro, corresponsal del periodico La Rioja.
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Nuestro alumno: Abel Ramos Sáenz, matriculado en el CFGM Cocina y Gastronomía 1º Diurno, ha sido el ganador absoluto del concurso internacional de cocina y pastelería Combiguru Challenge, celebrado esta semana en Padua (Italia)
Ha estado acompañado por el profesor Juan Carlos Rubio Cabetas.
El concurso consistía en la preparación de 2 elaboraciones: plato principal y postre en un tiempo máximo de 3 horas, teniendo como desafío la utilización del horno UNOX.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Técnicas de cocción
Orden y limpieza
Técnicas de cocina
Elección y gestión de las materias primas
Presentación
Sabor del plato y equilibrio de los sabores
Enhorabuena AbelJoomla Gallery makes it better. Balbooa.com
La Fundación Rioja Salud y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, trabajan de manera conjunta para propiciar la colaboración entre ambas instituciones, dada la estrecha relación existente entre la alimentación y la salud y las posibilidades de investigación de alimentos que ofrece el CIBIR, para poner en marcha proyectos, que repercutan en beneficio de la salud de los ciudadanos.
Estos días hemos celebrado una primera reunión entre las dos entidades. Ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y ha contado con la participación del Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el Director Científico del CIBIR, José Ramón Blanco, el Director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, Abencio Millán, y el Jefe de Estudios, Óscar Domínguez.
En dicho encuentro, se han analizado las posibles vías de colaboración conjunta entre las dos instituciones. qEstas lineas de colaboración podrían estar relacionadas, en lo que tiene que ver con la alimentación de pacientes oncológicos. Para estas personas la alimentación se complica por distintas causas derivadas de los tratamientos, cambiando el sabor de los alimentos, haciendo las digestiones más complicadas o necesitando texturas diferentes de más fácil deglución.
“Desde Fundación Rioja Salud hemos considerado, que la ayuda de la Escuela de Hostelería en este ámbito es tremendamente beneficiosa para todos los riojanos. Desde el sistema sanitario se aporta una parte de conocimiento (la de las necesidades o problemas de los pacientes) que debe ser completada con el saber hacer de los profesionales de la cocina que pueden facilitar y hacer mucho más agradable el momento de comer”, explica el director-gerente de la entidad, Sergio Martínez.
El objetivo inicial, por tanto, es poder actualizar tanto de forma teórica como práctica las recomendaciones que se dan a los pacientes con ideas innovadoras y nuevas técnicas de cocinado de los alimentos que puedan ayudar a las familias a realizar opciones más atractivas. Por otra parte, esta colaboración abre la vía para desarrollar otros proyectos que puedan darse entre ambas instituciones, dada la estrecha relación entre investigación, salud y alimentos.
El 19 de mayo el CFGM Cocina y Gastronomía 1º Vespertino ha colaborado con las entidades que se dedican a la investigación, en las jornadas de cómo aumentar la vitamina D en la variedad de setas Shitake.
Se han realizado 4 pinchos. La actividad ha consistido en preparar dos elaboraciones idénticas, una de ellas elaboradas con setas enriquecidas con la vitamina D y otra elaborada con setas naturales.
El objetivo del taller radicaba en identificar diferencias significativas, atribuibles al tratamiento de enriquecimiento.
Os podemos decir que no se han detectado diferencias.
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Los alumnos y alumnas de Servicios en Restauración de nuestro centro, han celebrado un campeonato interno de coctelería. Todos los participantes han tenido que elaborar un coctel aperitivo con Vermut Martínez Lacuesta y un Gintonic.
El campeonato ha sido todo un éxito, y hemos disfrutado de las destrezas y conocimientos que han adquirido a lo largo del curso.
La primera clasificada de Gintonic ha sido Clara Riaño García y de Cóctel aperitivo y vencedor absoluto del campeonato Andrés Moreno Zorzano.
Enhorabuena a todos los participantes.¡Buen trabajo chicos!
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Los alumnos de CFGM de Servicios de Restauración 1º, visitamos este jueves 28 de abril, en Logroño, el “Espacio Lagar”, donde pudimos ver dónde y cómo elaboraban el vino antiguamente, en el centro de la ciudad.
A continuación nos recibieron en el Bar Odeón, situado en la Plaza de La Redonda, donde nos impartieron una magnifica Masterclass sobre la cerveza y posterior cata de las diferentes cervezas artesanas que ellos mismos elaboran.
Aquí os dejamos unas fotos de la experiencia:
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La Dirección del Centro comunica, que el ganador del Concurso del Logo del Aula Emprendimiento "EmprendEHOJA", ha sido el alumno Adrian Marín Jiménez, matriculado en 2º curso de FP Básica de Restauración.
Este logotipo, será utilizado en todos los documentos y acciones relacionadas con el emprendimiento de nuestros alumnos.
¡¡¡¡Enhorabuena al ganador!!!
El miércoles, 27 de Abril a las 14:00, haremos entrega del premio en su clase y en presencia de sus compañeros.
Comentario explicación del logo presentado por Adrian:
He decidido crear un logo minimalista, pensando en un logo simple y sin muchos detalles extras, capta más el mensaje que queremos transmitir a las personas.
Las personas se fijaran más en el mensaje que en dibujo.
Juan Carlos González Barquín, impartió una charla de primeros auxilio,s para los alumnos de los CFGM Cocina y gastronomía 1º, Pastelería y panadería 2º y CFGS Direccion de cocina 1º.
Los días 23 y 24 de Marzo se ha celebrado en Logroño, la Feria de la Formación Profesional de La Rioja.
Hemos participado ofreciendo información de los ciclos de las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias. Ademas de participar con los alumnos en las demostraciones, tanto dentro como fuera del recinto.
Desde el equipo directivo consideramos la experiencia como un rotundo exito.
Es por ello que desde aquí, queremos dar un reconocimiento:
Ha sido una feria muy difícil de organizar pero muy fácil de ejecutar, gracias a vosotros
Aquí se quedan unas cuantas fotos de las jornadas.
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Los alumnos del G.S.F.P de Dirección de Servicios de Restauración 2º y del C.F.G.S. Gestión de Alojamientos Turísticos 2º, visitamos este lunes 14 de Febrero las instalaciones de los Herederos del Marqués de Riscal
Pudimos ver gran parte de su hotel de 5*, así como las distintas dependencias dedicadas a eventos y a restauración.
Aquí os dejamos unas fotos de la experiencia:
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Seguimos incentivando la colaboración entre los ciclos.
Hoy los alumnos/as de G.S. Gestión de Alojamientos Turísticos 1º y G.M. Servicios de Restauración 1º, han realizado una actividad conjunta en la que se han mostrado y practicado diferentes técnicas de servicios.
Aquí os dejamos unas fotos de la actividad.
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En esta jornada formativa los representantes del sindicato UGT han hablado a nuestros estudiantes de la participación de los trabajadores en la empresa.
Se ha aprovechando que el día 6 de diciembre se celebró el día de la Constitución, para que nos hicieran la introducción del tema y la sesión ha girado sobre los artículos 28 y 29 de la Constitución.
Artículo 28
1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos.
La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas.
Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
Artículo 29
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.
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El jueves 2 de Diciembre de 2021, se celebró en el centro la comida institucional con los representantes de la Ecoferia del Camino.
Los alumnos de 2º de Dirección de Servicios de Restauración, visitamos el pasado viernes 26 de noviembre el Hotel Sercotel Villa de Laguardia, donde pudimos ver de la mano de su jefa de sala, María Real Millán Bezares, todas sus instalaciones así como el funcionamiento y planificación de los servicios de restauración que allí se ofrecen.
También en esa misma localidad, Laguardia, visitamos la Bodega de Javier San Pedro Ortega, donde además de disfrutar de un concepto de visita diferente e innovador, realizamos una cata de sus mejores vinos dirigida por el propio Javier San Pedro.
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El pasado lunes 29 de noviembre y a través de la Asociación de Sumilleres de La Rioja, celebramos en nuestro centro una charla sobre "Planificación de Eventos en Restauración" dirigida por Ana Quiñones, directora ejecutiva de su propia empresa de eventos y Maria Aldama, jefa de sala del restaurante Sopitas de Arnedo.
La charla fue un éxito y los alumnos a los que se dirigió ( 2º de Gestión de Alojamientos Turísticos, 2º de Servicios de Restauración y 2º de Dirección de Servicios de Restauración) quedaron altamente satisfechos.
También pudimos disfrutar de los productos que nos trajeron desde el corazón de Arnedo, como un vino Ciencuevas Rosado de la variedad garnacha, elaborada por Bodega Cooperativa Virgen de Vico que maridamos perfectamente con un espectacular chocolate realizado por pastelería La Clavelina.
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Los alumnos de 2º de dirección de grado superior de servicios de restauración disfrutaron el pasado viernes de una magnífica visita guiada por la bodega Ramón Bilbao en Haro.
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Como proyecto de final de curso, el alumnado de 1º de Dirección de Servicios ha realizado un reto junto a sus profesoras Mirian Esparza, Laura Subero y Melani García, llamado "Platos a la vista del cliente", realizando varias actividades que ellos mismo han diseñado, programado y organizado.
Los alumnos de Servicios de Restauración de Primero de Grado Medio y Superior, han celebrado en conjunto con la Asociación de Sumilleres de La Rioja, una cata especializada de cervezas artesanas de diferentes variedades.
El profesorado de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo participa desde el 19 de abril hasta el 1 de julio, en un curso de formación de panadería y bollería Artesanal.
Hoy 23 de marzo del 2021 se ha celebrado en nuestro centro CIPFP Camino de Santiago el campeonato RiojaSkills de servicios de restaurante y bar.
Las alumnas participantes han demostrado poseer un dominio perfecto de las habilidades y conocimientos necesarios en la profesión de servicios de restauración, mostrando una gran destreza, profesionalidad y seguridad en cada una de las pruebas realizadas.
Desde el centro también queremos agradecer a los patrocinadores Café Baqué, Ebrovajillas y Embutidos y Jamones Martínez Somalo, que una vez más han colaborado con nosotros como patrocinadores y jurados expertos de diferentes pruebas del concurso.
ALUMNAS COMPETIDORAS
Más información en http://riojaskills.es/
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Los alumnos y alumnas de 2º de Grado Medio de Servicios en Restauración han celebrado un campeonato interno de coctelería clásica en la Escuela. Han sido varias jornadas desarrolladas en los últimos días lectivos antes de incorporarse al módulo de Formación en Centros de Trabajo. En el campeonato han podido participar todos, y tanto ellos como el docente han disfrutado viendo las destrezas y conocimientos que han adquirido a lo largo del curso.
Como primera clasificada, a votación de los propios alumnos y alumnas, ha quedado Sara Blanco López, que ha recibido como premio un kit de coctelería.
¡Buen trabajo chicos!
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Los alumnos de segundos cursos de servicios de restauración de la Escuela han realizado el segundo curso de formación Cafés Baqué, tal y como se refleja en el convenio de colaboración entre Ehoja y Cafés Baqué.
El curso realizado por Raúl Perez ha sido de perfeccionamiento, constando con una programación de:
El curso tal y como esperábamos ha sido un éxito total, mostrando un alto grado de satisfacción por parte del alumnado y profesorado.
Desde el centro queremos hacer público el agradecimiento al grupo Baqué por brindarnos esta gran colaboración en el tema de formación en todo lo relativo al café.
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El 12 de febrero del 2021 el Consejo Regulador de la DO Ribera de Duero realizó una clase magistral y una cata de los vinos de la Denominación, por videoconferencia, a cargo de Alberto Tobes Velasco, Responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo del Consejo para el alumnado de los Ciclos de G.M de Servicios en Restauración y G:S de Dirección en Servicios.
El pasado viernes 5 de febrero, la Escuela recibió a Pedro Salguero Rodríguez, Subdirector del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
El día 9 de febrero Juan Ángel Rodrigálvez, maestro pastelero, chocolatero, visitó nuestra Escuela, realizando una Máster Class y posterior cata de chocolates para los alumnos de segundo de Pastelería, mostrándonos el universo del cacao, también chocolates que elabora con mimo y dedicación, con ellos viajamos a Uganda, Perú, India, Filipinas y otros.
El grupo de 2º de Cocina y Gastronomía de Grado Medio del CIPFP Camino de Santiago ha realizado durante la semana del 25 al 29 de Enero una jornada de lentejas de Tierra de Campos que consistió en una charla online el día 28 de enero y la realización de dos servicios prácticos en los talleres realizando un menú degustación para los alumnos.
La asociación ha organizado durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2020 unas charlas para complementar la formación de nuestros alumn@s.
El Gobierno de La Rioja ha reconocido a los centros educativos que lideran proyectos orientados hacia la sostenibilidad.
El día 18 de noviembre, dentro de las jornadas de la cerveza organizada en la Escuela, los alumnos de 2º de Servicios en Restauración pudieron conocer las cervezas artesanas Sargs.
Los alumnos de 2º de Servicios de Restauración visitaron el pasado 13 de noviembre las instalaciones de Palax y la cervecería Asterisco donde pudieron acercarse al proceso de elaboración de cerveza.
Los días 18 y 19 de Noviembre disfruta de un menú degustación maridado compuesto por 13 platos realizado por los alumnos de segundo curso del ciclo de Dirección en Cocina.
Hoy os presentamos PICOTEO clases sobre ruedas: la propuesta de identidad corporativa ganadora para el aula móvil de la Escuela. Un proyecto de innovación educativa.
Las alumnas de primer curso de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) Sara Domínguez y Noelia Fernández han ganado el concurso convocado para crear la imagen y marca del proyecto de innovación educativa Aula Móvil.
El grupo de 2º de FP Básica a realizado una actividad del programa educación responsable de la Fundación Botín.
Los alumnos de 2º del curso de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración, Ignacio González y Eduardo Lapeña participan en la Wine Academy de Familia Torres.
En el siguiente enlace se puede hacer un tour virtual por nuestras instalaciones.
Durante esta semana el profesorado del centro está publicitando los ciclos formativos que impartimos en el centro.
El pasado jueves día 30, celebramos la fiesta de graduación 2019.
Alumnas del CFGM Cocina y Gastronomía 1º : Nasta Pavlenco e Ivana Castro.
Publicada la nueva oferta educativa de La Rioja para el próximo curso 2019 / 2020
El pasado viernes acabó la estancia de los alumnos de la escuela francesa de Thonon les Bains
Un año más hemos celebrado con éxito las Jornadas de la Ternera Avileña.
Un año más realizamos la actividad de despiece de ternera
Nuestro alumno Claudio Martínez de 2º de Cocina y gastronomía, ha participado en el Concurso El Duelo
Competimos en el Campeonato Spainskill 2019 hasta el sabado 29 de Marzo
Riojaforum acoge desde hoy la Feria de FP de La Rioja
El jurado ya ha decidido los premios del concurso de fotografía "Con seguridad ganamos todos" impulsado por el departamento de FOL del centro.
Comienza el curso de formación de realidad virtual para profesorado en el centro.
2º premio para nuestros alumnos en el Concurso Startinnova 2019. La comunidad educativa del CIPFP Camino de Santiago os da la enhorabuena
Finalizan las actividades de la Semana de Enseñanzas de Alto Rendimiento
Se abre una nueva convocatoria de cursos de formación para el empleo, a celebrar en nuestro centro.
El equipo Embabia de nuestro centro presenta Donna.
El Departamento de FOL del centro organiza un concurso de fotografía sobre Riesgos laborales.
El pasado lunes celebramos para los alumnos del centro una masterclass dirigida por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA.
Interesante y bonito reportaje a nuestra profesora Melani García.
El alumno Javier Rúiz Marín del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía recibió el pasado día 14 un accesit por su expediente académico.
Presentamos en nuestro canal de Youtube un vídeo de la escuela, con imágenes de nuestra actividad diaria.
Primeras Jornadas de la Sidra. se celebrarán los próximos días 15 y 16 de Enero de 2019.
El día 17 de Diciembre alumnos de diferentes ciclos de la Escuela, vistarón las instalaciones de TVR.
El viernes 14 de Diciembre de 2018, hemos celebrado la inauguración oficial del curso 2018 /2019. Para ello hemos contado con la presencia del reconocido viticultor Telmo Rodríguez.
Con la visita de los alumnos del CEO Villa de Autol, cerramos el pasado día 30 de Noviembre, las visitas al centro por parte de diversos centros educativos de la comunidad.
Alumnado de Dirección de Cocina 2º, han presentado el proyecto: "Como crear un negocio de pastelería tradicional con un toque innovador"
Nuestro centro ha participado en la celebración de la XII Jornada de la Experiencia Docente,
Nuestro centro participa en la edición 2018 / 2019 del concurso de Coctelería y Mixología Interescuelas de Hostelería.
Centros educativos hacia la sostenibilidad
El pasado viernes 26 de Octubre de 2018, alumnos de diferentes ciclos formativos del centro participaron en la recogida de residuos en las riberas del Rio Oja, a su paso por la localidad.
El curso 2018 / 2019 comenzará el día 7 de Septiembre de 2018
Los nuevos alumnos matriculados en el centro para el curso 2018/2019, así como aquellos alumnos que pasan a los segundos cursos, tienen publicados en la sección ALUMNOS / DOCUMENTOS DE INTERÉS los listados con la uniformidad que van a necesitar a comienzo de curso.
Está publicado el calendario de exámenes para la convocatoria extraordinaria de Junio 2018.
Puede descargarse en la sección Alumnos / Fechas de evaluación de esta misma web
El miércoles 30 de mayo de 2018 se celebró el acto de graduación.
Normativa de admisión curso 2018 - 2019
El jueves 19 de Abril de 2018, se celebró una cena en el aula comedor del centro oficiada por el Jefe de Cocina de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena de Santander, Andrés Ruiz.
El pasado 21 de Marzo de 2018 se celebraron en el centro las jornadas de la ternera Avileña 2018.
El martes 6 de marzo, alumnos de varios ciclos formativos de nuestro centro, visitarán en el BEC de Bilbao la feria Food Truck Forum 2018.
V Jornadas de la Matanza del cerdo
Se celebra el día 7 de Febrero de 2018, colabora el restaurante Virrey Palafox de la localidad soriana de Burgo de Osma.
Atienden, elaboran y sirven el menú el alumnado del centro, dirigidos por los profesores.