24/05/2022 · Visitas: 629

La Fundación Rioja Salud y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, trabajan de manera conjunta para propiciar la colaboración entre ambas instituciones, dada la estrecha relación existente entre la alimentación y la salud y las posibilidades de investigación de alimentos que ofrece el CIBIR, para poner en marcha proyectos, que repercutan en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Estos días hemos celebrado una primera reunión entre las dos entidades. Ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y ha contado con la participación del Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el Director Científico del CIBIR, José Ramón Blanco, el Director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, Abencio Millán, y el Jefe de Estudios, Óscar Domínguez.

En dicho encuentro, se han analizado las posibles vías de colaboración conjunta entre las dos instituciones. qEstas lineas de colaboración podrían estar relacionadas, en lo que tiene que ver con la alimentación de pacientes oncológicos. Para estas personas la alimentación se complica por distintas causas derivadas de los tratamientos, cambiando el sabor de los alimentos, haciendo las digestiones más complicadas o necesitando texturas diferentes de más fácil deglución.

“Desde Fundación Rioja Salud hemos considerado, que la ayuda de la Escuela de Hostelería en este ámbito es tremendamente beneficiosa para todos los riojanos. Desde el sistema sanitario se aporta una parte de conocimiento (la de las necesidades o problemas de los pacientes) que debe ser completada con el saber hacer de los profesionales de la cocina que pueden facilitar y hacer mucho más agradable el momento de comer”, explica el director-gerente de la entidad, Sergio Martínez.

El objetivo inicial, por tanto, es poder actualizar tanto de forma teórica como práctica las recomendaciones que se dan a los pacientes con ideas innovadoras y nuevas técnicas de cocinado de los alimentos que puedan ayudar a las familias a realizar opciones más atractivas. Por otra parte, esta colaboración abre la vía para desarrollar otros proyectos que puedan darse entre ambas instituciones, dada la estrecha relación entre investigación, salud y alimentos.

EHOJA Convenio de colaboración Escuela de Hostelería de La Rioja y Fundación Rioja Salud