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Oferta formativa

Servicios de Restauración

Ciclos de Grado Medio

¿Cómo reservar mi plaza para el curso que viene?

Como norma general, las pre-inscripciones se realizan en Junio; pero puedes dejarnos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo a finales de Mayo y te podamos asesorar acerca de qué itinerario puede ser más atractivo en función de tus intereses. Simplemente rellena el siguiente formulario para tenerte en cuenta:

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Competencias profesionales:

  • Elegir el tipo de servicio de alimentos y bebidas que se debe llevar a cabo a partir de la información recibida.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas en condiciones idóneas, para su uso posterior.
  • Preparar espacios, maquinaria, útiles y herramientas para la puesta a punto de las distintas unidades de producción y/o prestación de servicios.
  • Ejecutar los procesos y operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos
  • Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente, aplicando las normas básicas de protocolo, adecuándose a los requerimientos de éstos y teniendo en cuenta la estandarización de los procesos para conseguir su satisfacción.
  • Ejecutar los distintos procesos de facturación y/o cobro, si procede, utilizando correctamente las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas
  • Atender sugerencias y solucionar las posibles reclamaciones efectuadas por los clientes dentro del ámbito de su responsabilidad.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
  • Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Familia Profesional: Hosteleria y Turismo
Grado: Medio
Ciclo Formativo: Servicios de restauración
Horas Centro Educativo: 1.600
Horas Centro Trabajo: 400
Duración: 2.000 horas

Puestos y ocupaciones:

  • Camarero de bar-cafetería o restaurante.
  • Jefe de rango.
  • Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Barman.
  • Ayudante de sumiller
  • Auxiliar de servicios en medios de transporte.

Acceso a otros estudios:

  • Bachillerato
  • Ciclos Formativos de Grado Superior

Centros que imparten este Ciclo Formativo:

C.I.P.F.P. "Camino de Santiago" - Santo Domingo de la Calzada

Más información en:
https://www.larioja.org/educarioja-fp/es/grado-medio-superior/oferta-educativa/grado-medio/servicios-restauracion

MÓDULOS Y HORAS

PRIMER CURSO
  • Operaciones básicas en bar-cafetería 290h
  • Operaciones básicas en restaurante 330h
  • Técnicas de comunicación en restauración 70h
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos 70h
  • Inglés 140h
  • Formación y Orientación Laboral 90h
SEGUNDO CURSO
  • Servicios en bar-cafetería 130h
  • Servicios en restaurante y eventos especiales 210h
  • El vino y su servicio 85h
  • Ofertas gastronómicas 85h
  • Inglés 70h
  • Empresa e iniciativa emprendedora 60h
  • Formación en Centros de Trabajo 400h

Las acciones desarrolladas en el centro relacionadas con la actuación “Creación de una red de 50 centros de excelencia” están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGeneratiónEU, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.