EHOJA Guindilla EHOJA Guindilla
Logo EOV. EHOJA
CIPFP CAMINO DE SANTIAGO
http://www.ehoja.com
C\ Mayor,83
26250 Santo Domingo de la Calzada
T: 941 34 29 20

Programas y proyectos

Proyecto picoteo EHOJA

Picoteo

Aula Móvil

El Aula Móvil. Contexto

El CIPFP Camino de Santiago, Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja quiere avanzar y para ello debe adaptar los conceptos y métodos que corresponden a las exigencias planteadas por una nueva didáctica que proyecta hacia el futuro.

La idea principal es desarrollar una herramienta que nos permita poder aplicar una metodología basada en el trabajo colaborativo, con la que poder desarrollar los procesos educativos y trabajar a partir del planteamiento de retos.

Básicamente se trata de desarrollar un Aula Móvil y para su transformación se va a contar con los centros de formación profesional colaboradores, así como con entidades públicas y privadas.

Breve resumen/ Introducción

Pensamos que esta herramienta tiene que tener dos caras, Anverso y Reverso, igual que si se tratase de una moneda.

Con el anverso, hemos buscado la colaboración en el proyecto, del profesorado y alumnos y alumnas de las diferentes especialidades, implementando distintas fases del proyecto y garantizando una dimensión práctica donde se aprendan actitudes relacionadas a la actuación y a la participación. Cosme García (Logroño), las familias de Automoción y Soldadura. Rey Don García (Nájera) Madera y Mueble. Esdir Escuela superior de diseño de La Rioja. La Laboral (Lardero) Artes Gráficas. Ciudad de Haro (Haro) Instalaciones de Telecomunicaciones y Sistemas de Telecomunicaciones e Informática. CIPFP Camino de Santiago (EHOJA) Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Panadería y Repostería, Gestión de alojamientos Turísticos, Formación Profesional Básica.

Con el reverso, hemos solicitado la colaboración de Auto Oja Mercedes-Benz que va a ceder el vehículo, Caravanas Rioja que se ha comprometido en realizar el proyecto técnico. Conferrobelo, van a vestir a los alumnos del proyecto, Cotan Mantenimiento realizaran el montaje de los equipos de cocina, Ecotelia Rioja, instalaran el equipo necesario de fontanería y gas. Esta colaboración se materializará a través de aportaciones de bienes o servicios para la puesta en marcha del Aula Móvil.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

  • 1

    Presentación del proyecto en Sociedad

    Dentro del programa de Formación para el profesorado de La Rioja y en el marco de las III Jornadas de Educación Educativa “Educactívate”, La Escuela de Hostelería CIPFP Camino de Santiago, ha realizado la presentación del Proyecto Educativo “Alivento”.

    https://prezi.com/view/6VPxmUUYpbUpzuSUzU2l/

  • 2

    Ya la Tenemos

    La Empresa Riojana Auto Oja colaboradora en el Proyecto Educativo Alivento, ha conseguido la Furgoneta que donará a La Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja · CIPFP Camino de Santiago (EHOJA). La entrega se realizará en cuanto este toda la documentación lista.

    Empezamos¡¡¡¡¡¡¡

  • 3

    Un Placer y un Orgullo¡¡¡

    Creo que definir como Placer y Orgullo, que la empresa Calceatense, Rioja Vehicles esté dando apoyo técnico al Proyecto del Aula Móvil, que está desarrollando La escuela de Hostelería de Santo domingo De La Calza (EHOJA), es quedarse corto.

    Esta empresa Riojana diseña y fabrica vehículos sobre ruedas que se pueden ver en todo los circuitos del mundo de automovilismo y motociclismo, en los parque de caravanas de las vueltas ciclistas más importantes y en otros muchos lugares como ferias, etc.

    Desde que le planteamos a su gerente, Don Fidel Rioja Navarro la posibilidad de poder participar en el proyecto como empresa colaboradora, mostró gran interés. Finalmente esta colaboración y después de varias reuniones con él y su equipo técnico, ha dado como fruto el desarrollo del proyecto técnico.

  • 4

    La ESDIR y La Marca Corporativa. “La Imagen y el Nuevo Nombre”

    Alumnos y alumnas de 1º Curso de la ESDIR en la asignatura de Diseño Gráfico, han colaborado con la Escuela de Hostelería dentro del Proyecto alivento. En una primera fase las profesoras del CIPFP Camino de Santiago, Laura Subero e Iñaki Gutierrez mantuvieron una reunión con el alumnado, un total de treinta, donde les explicaron cual era LA FILOSOFÍA del “Alivento”.

    A partir de la información recibida, el alumnado trabajando en equipos (un total de quince) presentarán las propuestas, desarrollando la marca y toda la documentación necesaria, asi como las artes finales.

    Durante el transcurso de la charla preguntaron, si habría algun problema en poder generar un nombre nuevo de marca para el proyecto, a los profes de la Escuela les pareció bien la idea.Cada grupo va a tener opción de cambiar el nombre si consideran que puede ser mejor para el proyecto, desde el punto de vista de MARCA.

  • 5

    AutoOja entrega las llaves¡¡¡¡

    Don Carlos GIl-Diez ha hecho entrega de las llaves del vehículo destinado para transformarlo en Aula Móvil, a la Escuela de Hostelería”CIPFP Camino de Santiago”. Como representante de la administración asistió El director General de Educación Miguel Angel Fernandez y por parte de la Escuela Iñaki Gutierrez.

    El vehículo, una furgoneta Mercedes Sprinter se transformara en Aula Móvil con la colaboración además del Camino de Santiago (EHOJA) de los centros de FP:

    • Rey Don Garcia ( Madera y Mueble) de Najera.
    • Cosme Garcia (Soldadura y Mecánica) de Logroño.
    • Ciudad de Haro (Equipos Electrónicos y Sistemas de Telecomunicaciones) de Haro
    • La Laboral (Artes Gráficas) Lardero.

    El tiempo estimado para poder empezar a dar formación con la nueva herramienta, es de un año entendiéndolo como curso escolar.

    Ahora si¡¡¡¡¡

  • 6

    Caray que trabajazo¡¡¡. Entrega de los trabajos realizados por el alumnado de 1º de Diseño Grafico.

    Ha sido un verdadero placer poder ver el trabajo realizado por cada uno de los 15 equipos, que han participado en el diseño de la Marca, para el Aula Móvil del CIPFP Camino de Santiago.

    Desde la Escuela se pensó que era mejor no cortar la creatividad del alumnado, por lo que les dimos la opción de que hicieran lo que consideraran que era mejor para la MARCA. El resultado ha sido magnífico, francamente sorprendente. Ahora estamos en el dilema de seleccionar solo uno, no nos hubiera importado hacer un mix de varios, pero se perdería parte del encanto. No va a ser facil

  • 7

    Nos Quitamos el gorro (de cocina)¡¡¡¡

    Primero de todo felicitar de nuevo a todo el colectivo de alumnos y alumnas de 1º Diseño Grafico de la ESDIR, han hecho un trabajo excelente y cualquiera de ellos podría haber sido la MARCA del Aula Móvil. Finalmente las ganadoras han sido Noelia Fernandez y Sara Dominguez, que al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, han desarollado todo el material necesario para poder promocionar el Proyecto.

    Alguno de los nombres que han propuesto son “Rodeo”, “Vianda”, Alhorin”, “Alivento”, etc. pero finalmente el proyecto que mejor a sabido condensar lo que va a suponer el Aula Móvil cuando este en la carretera, ha sido “Picoteo. Clases Sobre Ruedas” , que condensa la palabra: picar (en alusión a la comida y la gallina de la leyenda de Santo Domingo) y teo (referido a las clases teóricas, no se debe olvidar que es un aula formativa).

    Ya Tenemos nombre, PICOTEO¡¡¡¡

  • 8

    Que ya va¡¡¡¡¡ Picoteo en Marcha.

    Parece que esto va, el alumnado de grado medio de Soldadura y Caldereria del IES Cosme García de Logroño, ya le han empezado a meterle la radial a la furgoneta, esta un poquito peor de lo que cabría esperar, pero bueno, seguro que son capaces de dejarla mejor que si fuera nueva.

    Han abierto la ventana lateral, que nos dejará poder atender las necesidades que se generen en las distintas formaciones, que se realicen en los centros de formación Riojanos.

  • 9

    Ahora se nos va a Ver y Escuchar¡¡¡¡¡

    El Aula móvil Picoteo ya está en IES Ciudad de Haro, el alumnado de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones y El Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, ya están instalando los Gadget que van a facilitar el desarrollo de las charla y talleres, en los diferentes Centros Formativos de La Rioja.

    El trabajo que están realizando los alumnos va desde la colocación de un “geoposicionador”, a un circuito cerrado de televisión con el que poder realizar “Master Class”, además instalación de wif, etc.

    Es un placer poder compartir con otros centros formativos recursos, humanos y técnicos.

Las acciones desarrolladas en el centro relacionadas con la actuación “Creación de una red de 50 centros de excelencia” están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGeneratiónEU, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.